lunes, 24 de septiembre de 2012

Biografía de Carlos Slim Helú y Grupo Carso

Cada año la revista Forbes proclama quién es el hombre más rico del mundo. Hace ya dos años que el talento para los negocios del Sr. Carlos Slim Helú lo coloca en el primer puesto de esta lista, encima de magnates como Bill Gates.
Orígenes Familiares
Don Julián Slim Haddad, padre de Carlos, arribó a México desde Líbano en 1902, con 14 años. Don Julián se unió aquí a sus cuatro hermanos mayores, con los que comenzó a forjar su futuro. Por su parte, Doña Linda Helú, su madre, era mexicana hija de inmigrantes libaneses.
En 1904, Don Julián y su hermano José se mudaron a Ciudad de México, fundando en sociedad La Estrella del Oriente. En 1914, Don Julián compró a José su parte de la sociedad convirtiéndose así, con tan solo 26 años, en único dueño de la empresa. El talento natural de Don Julián para los negocios hizo de La Estrella de Oriente una de las mercerías más importantes de la ciudad.
Don Julián y Doña Linda se casaron en agosto de 1926, y luego de cuatro años recibieron a su primera hija, llamada Nour. Más adelante tuvieron a Alma, Julián, José, Carlos y Linda, formando una bella y numerosa familia. Don Julián, además de ser un gran empresario, se convirtió en un dedicado padre que enseñó a sus hijos lo invaluable del esfuerzo y el trabajo.
Carlos Slim Helú – Un Incansable Visionario
Carlos Slim nació el 28 de enero de 1940 en Ciudad de México. Con un padre prodigio para el comercio, aprendió desde pequeño cómo manejar correctamente la economía sin imaginarse que se convertiría en el hombre más rico del mundo. Su padre les enseñaba a Carlos y sus hermanos la importancia del ahorro mediante una libreta con la cual debían administrar sus ingresos. Don Julián la revisaba junto a ellos explicándoles cómo manejar ingresos y egresos, y gracias a ello Carlos y sus hermanos llevaban sus propios balances contables.
Carlos mostró mucha inteligencia desde pequeño y se interesó inmediatamente por la inversión y el ahorro, fue así que a la temprana edad de 12 años, el futuro hombre más rico del mundo tomó la iniciativa de abrir su primera chequera, comprando acciones del Banco Nacional de México. La familia Slim era sumamente unida y un revés entristeció a todos cuando en el año 1953 falleció Don Julián en forma repentina. Carlos tenía tan solo 13 años de edad cuando perdió a su padre, amigo y mentor.
Sin embargo sus sueños y la voluntad de salir adelante llevaron a Carlos Slim Helú a seguir formándose, cursando la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde se recibió de Ingeniero Civil. En esa institución, y gracias a sus conocimientos, el hombre más rico del mundo ejerció la función de impartir aulas de Álgebra y Programación Lineal, convirtiéndose en alumno y profesor a la vez.
A la temprana edad de 25 años Carlos comenzó a afianzarse en el mundo de los negocios creando la base del Grupo Carso. La Inmobiliaria Carso fue fundada en 1966, tan solo tres meses antes de que Carlos se casara con la Sra. Soumaya Domit Gemayel, el amor y compañía de toda su vida, fallecida en 1999.
Negocios y Emprendimientos
Carlos Slim Helú se destacó como empresario de renombre en rubros como la industria, bienes raíces y comercio, forjando su carrera desde mediados de los años 80. Su espíritu emprendedor le llevó a invertir en forma intensa y activa cuando en el país se vivía una de las crisis más importantes que sufrió México, en el año 1982. Entre las diversas inversiones y adquisiciones que realizó el grupo en esa época se destaca Cigatam, que le brindó un importante flujo de efectivo que permitió adquirir otras renombradas empresas como Hulera Centenario, Bimex, Reynolds Aluminio y Seguros de México, consolidando así el Grupo Financiero Inbursa.
En el año 1985, el Grupo Carso adquirió Artes Gráficas Unidas, Fábricas de Papel Loreto y Peña Pobre, y también gran parte de Sanborns y su filial Dennys. Un año después el grupo compró la compañía Minera FRISCO, Empresas Nacobre, la empresa llantera Euzkadi, y la mayoría de General Tire. En 1991 siguieron las inversiones, adquiriendo la cadena de Hoteles Calinda (OSTAR Grupo Hotelero).
Sin embargo, fue al adquirir la empresa Telmex, en sociedad con SBC y France Telecom, que el grupo dio un giro en su desarrollo, uniéndose a un sector de crecimiento global. Telmex se ha destacado a través de los años por innovar tecnológicamente, optimizando los procesos y consolidando la cultura corporativa. Gracias a la visión y espíritu emprendedor de Carlos, Telmex se ha consolidado como una de las empresas con más crecimiento y éxito a nivel mundial.
Actualmente Carlos Slim se dedica principalmente a sus cargos como Presidente del Consejo de Administración de Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina, S.A. de C.V. (IDEAL), Presidente de Fundación Telmex, A.C., Presidente de Fundación Carlos Slim, Presidente del Comité Ejecutivo del Consejo Consultivo de Restauración del Centro Histórico, y Presidente de la Fundación del Centro Histórico, A.C.
El Ing. Carlos Slim Helú se dedica hoy día a una labor más filantrópica, incentivando el desarrollo de la educación, la salud y el empleo en México y América Latina. Para ello ha creado y preside varias fundaciones, como el Instituto Carlos Slim de la Salud. Sus negocios son dirigidos por sus hijos Carlos, Marco Antonio y Patrick.
Carlos Slim es un hombre muy activo y dinámico, que toda su vida ha realizado emprendimientos, manteniéndose fiel a sus creencias y costumbres. Aun así es un empresario moderno, que posee cuenta enTwitter y mantiene completamente actualizado su sitio web oficial, donde puede conocerse más acerca de su persona.
Carlos Slim Helú es la prueba que para llegar a ser el hombre más rico del mundo hace falta dedicación, vocación y esfuerzo cotidiano, así como también la capacidad de aprender de aquellos que nos pueden enseñar el camino al éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario